sábado, 12 de marzo de 2011

Napoleón II

Sí, hubo un Napoleón II, hijo de Napoleón Bonaparte y de Maria Luisa de Austria (su segunda esposa).
Nació el 20 de marzo de 1811, en París.
El 4 de abril de 1814, Napoleón Bonaparte redacta en Fontainebleau una acta de abdicación que reserva los derechos de su hijo. El 6 de abril de 1814, Napoleón finalmente debe renunciar a la corona para él y su descendencia. Napoleón se despidió a sus tropas el 20 de abril de 1814 en Fontainebleau y se fue a la isla de Elba.
El tratado de 10 de junio de 1817 se retiró definitivamente al hijo de María Luisa y su título y sus derechos sobre Parma que ya habían sido devueltos a los Borbón-Parma por el artículo 99 del Congreso de Viena.
Durante los Cien Días, el Acta Adicional a las Constituciones del Imperio del 22 de abril de 1815 le devolvió al hijo de Napoleón I el título de Príncipe Imperial, pero no el del rey de Roma. A finales de los Cien Días, Napoleón I realiza su segunda abdicación en el palacio del Elíseo, que señala: «mi vida política se acaba, y proclamo a mi hijo, bajo el título de Napoleón II, emperador de los franceses». Pero Napoleón II vive entonces en Viena, en manos de su abuelo el emperador Francisco I de Austria. La comisión de gobierno presidida por Fouché lo designa, en todos sus documentos, como emperador, antes de disolverse el 7 de julio de 1815. Luis XVIII entra en París el 8 de julio de 1815 para reinar allí de nuevo.
El joven emperador enfermó de tuberculosis en 1830, y finalmente Napoleón II, falleció el 22 de julio de 1832, a la edad de 21 años,en el palacio de Schönbrunn (Viena). En 1940 sus restos fueron trasladados , desde Viena a la cúpula de Los Inválidos de París, junto a la tumba de su padre, el emperador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario