martes, 8 de marzo de 2011

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno
 Miguel de Unamuno es uno de los escritores que se designaban como la Generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la Guerra hispano-estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Cuba y las Filipinas en 1898.
Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864.Fue catedrático de griego y rector de la Universidad de Salamanca, ciudad donde murió en 1936, salvo de 1924 a 1930 ya que en esta época fue desterrado por Miguel Primo de Rivera.
Obra de Unamuno
La obra de Unamuno presenta una constante literaturización de su propia vida, de su experiencia vital, marcada por varias crisis religiosas y existenciales que le hicieron perder la fe. De ahí que sea una obra mayoritariamente filosófica que plantea el sentido de la vida humana y refleja la preocupación de los escritores de la época por la pérdida de las colonias españolas en America y por el futuro de España. Unamuno renovó la tecnica narrativa.Sus obras (Paz en la guerra y La tía Tula) se alejan del realismo, o al suprimir descripciones y aumentar los diálogos, lo que le valió la crítica de muchos de sus contemporáneos.En su novela ¨Niebla¨,obra que calificó como nivola ( de la mezcla de niebla y novela ), utiliza con frecuencia el monólogo interior y plantea las relaciones del protagonista con el autor tal y como hacemos nosotros con Dios.
Posiblemente su obra más importante sea San Manuel Bueno, mártir escrita cinco años antes de su muerte y tras su mayor crisis espiritual, trata de un cura el cual ha perdido la fe a pesar de ello continúa realizando el sacerdocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario