domingo, 13 de marzo de 2011

Constitución de La Pepa

Estando las autoridades políticas y el clero, del lado de los franceses, intentaron contener el movimiento popular patriótico espontáneo de consecuencias revolucionarias aunque no lo consiguieron. La Junta Central asume el poder en ausencia del rey. En 1812, las cortes se reúnen en Cádiz, única ciudad española importante que no estaba bajo el control militar de los franceses.Tras intensos debates se promulga la primera constitución española, es la constitución de Cádiz, es La Pepa , es la de 1812. Han triunfado las ideas reformistas de los liberales. El texto se edita en nombre de Fernando VII, pero la constitución desposee al soberano de la condición de monarca absoluto. Por primera vez se garantizan por ley las libertades individuales. Y con el tiempo pasamos de un monarca absoluto a una reina constitucional.
Merece la pena leer detenidamente estos primeros artículos...La Nación española es la reunión de todos los españoles.. Los representantes proclamaron el principio de la Soberania Nacional, en las Cortes de Cádiz se integraron con diputados de la metrópoli y sus colonias. El total de representantes fue de 303, de los cuales, 37 eran americanos.
La constitución reconoce como principio fundamental el de la “soberanía nacional”. No reconoce el origen divino del poder de los monarcas, ni las pretensiones de dominio del ejército imperial de Napoleón, se declara "libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona" . Mantiene la tradicional católica de España, declarando que “la religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra”

No hay comentarios:

Publicar un comentario