domingo, 6 de marzo de 2011

Independencia de Cuba

Cuba siempre tuvo buenas relaciones económicas con España. Durante el siglo XIX se desarrollará en Cuba la última sociedad esclavista del imperio español, alrededor del cultivo de la zafra, y después de firmarse el acuerdo entre España e Inglaterra para terminar con el tráfico de esclavos. En 1856 se prohibió la esclavitud en Cuba y se comenzó a importar chinos, indios y mexicanos, en condiciones similares.
Aunque la esclavitud se había abolido,  las condiciones de los negros y mulatos en la colonia eran deplorables. A ello se unía la negativa situación comercial. Las presiones de la burguesía textil catalana habían llevado a promulgar de la Ley de relaciones comerciales con las antillas (1882) y el Arancel Cánovas (1891), que garantizaban el monopolio del textil catalán obligando a Cuba absorber sus excedentes de producción. Este privilegio en el mercado cubano asentó la industrialización en Cataluña durante la crisis de la década de 1880, derivada de sus problemas de competitividad a costa de los intereses de la industria cubana, lo que fue un estímulo esencial de la revuelta.
Una de las iniciativas desde el gobierno central fue dar constitución a la isla que le otorgaba autonomía plena a Cuba.Ninguna de las iniciativas emprendidas desde el Gobierno central tuvieron éxito a pesar de los claros avances, ya que para los intereses de la oligarquía criolla como los de los intervencionistas de los Estados Unidos de América, la presencia española era un obstáculo a eliminar.
EL COMIENZO DE LA GUERRA
Con la experiencia de la Guerra de los Diez Años, un mayor apoyo de las fuerzas políticas y una mayor conciencia nacional, los libertadores concibieron la campaña "Invasión al occidente" que tenía el fin de tomar ese sector de la isla. No fue fácil someter el Oriente de Cuba, en donde las fuerzas realistas tuvieron grandes aprietos para contener a los libertadores.
Entre las muchas victorias obtenidas por los soldados cubanos se destaca el Cruce de las trochas. A pesar de combatir en condiciones extremadamente desiguales, el ejercito libertador cubano logro el control absoluto de la mitad oriental del pais y mantuvo una guerra de guerrillas en la otra mitad occidental que sometio al ejercito español a un desgaste total. Para comienzos de 1898 el gobierno colonial apenas controlaba las principales ciudades costeras, los cubanos ganaban cada vez mas y mas terreno y el gobierno colonial no contaba ya con los recursos para seguir costeando la guerra. El gobierno de Los Estados Unidos reclamaba que la guerra afectaba sus intereses y le exigio a España reformas para lograr la paz.El gobierno colonial le otorgo a Cuba la autonomia e inicio una serie de reformas y declaro un armisticio,pero los rebeldes cubanos declararon que ya era demasiado tarde para un arreglo pacifico y aseguraron que solo se detendrian hasta lograr la independencia. Las tropas independentistas vislumbraban la victoria final cuando la guerra tomaría otro rumbo: el acorazado estadounidense Maine, explotó cerca de la costa de Cuba. Ante esta situación Estados Unidos acusó a España de agresión y anunció una guerra inminente. Ante la amenaza, el Capitán General de Cuba, Ramon Blanco, le propuso al General Maximo Gomez, líder de los rebeldes,una alianza para enfrentar a los norteamericanos.El general Gomez se nego rotundamente y recibió ordenes del gobierno rebelde de apoyar al ejercito estadounidense para lograr finalmente expulsar a los españoles de Cuba. El ejército español tenía ahora que luchar contra dos frentes y finalmente perdió la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario