miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿Qué he aprendido? Resumen

He aprendido La Edad moderna, diviéndola para su aprendizaje en Infraestructura, estructura y superestructura, constando dentro de la infraestructura la población y la economía, dentro de la estructura, la política que seguía los pasos de la edad media por lo que seguía siendo un sistema político feudal y la sociedad que seguía siendo estamental con su división en dos estamentos privilegiados como eran nobleza  clero y seguidamente un estamento sin privilegios como era el pueblo llano, empiezan a surgir los burgueses en las grandes ciudades,  que eran gente del pueblo llano pero tan adinerada como nobles o el clero.
También vemos la superestructura dividida en ciencia muy caracterizada por los descubrimientos teóricos como el de Newton o el de Galileo y grandes avances en el mundo de la navegación que propiciaron nuevos inventos como el astrolabio o la brújula gracias a los cuales se fue capaz de descubrir grandes continentes como el americano. También se divide en religión protagonizada por la reforma protestante de Lutero. El tema más extenso que encontramos en la superestructura es el arte que se divide renacimiento a su vez dividido en dos vertientes la del Quattrocento y la del Cinquecento,  además del barroco.
En el renacimiento como bien indica el nombre, el arte vuelve a nacer volviendo a sus orígenes, con temas de la hagiografía y la mitología, se vuelve al antropocentrismo y al paisaje como tema de gran importancia, en el renacimiento se descubre la perspectiva la que da lugar a la idea de proyecto.
-Quattrocento: Siglo XV, con grandes artistas como Brunelleschi, León Batista Alberti, Lorenzo Ghiberti y Donatello. En pintura destacan Masaccio, Botticelli y Fray Angélico.
-Cinquecento: Siglo XVI, con grandes artistas como Bramante, Leonardo Da Vinci Rafael Sanzio y Miguel Ángel Buonarotti.
En el barroco encontramos un arte en busca del movimiento, la tensión y los contrastes aunque mantiene del renacimiento el interés por el realismo y naturalismo.
Destacan en la escultura: Bernini con sus obras como el Éxtasis de Santa Teresa, Constanza Buonarelli y Apolo y Dafne; en pintura destacan Velazquez conLas Meninas, Las Hilanderas y la Fragua de Vulcano; Pedro Pablo Rubens con cuadros muy coloridos y sensuales como son: El rapto de las Hijas de Leucipo y Las tres Gracias; Ricardo Caravaggio con La Vocación de San Mateo, el Descenso de Cristo y El Martirio de San Pedro; Rembrant recordado como el pintor de la luz con  sus cuadros La ronda de noche y La lección de anatomía y Autorretrato.
Todo lo anteriormente nombrado han sido apuntes dictados por Pencho que hemos tomado, pero del libro también he aprendido nuevas cosas como:
El siglo de las luces:
-El antiguo régimen  y la Ilustración, el antiguo régimen eran las instituciones que los revolucionarios franceses pretendían derribar como la monarquía absoluta, la sociedad estamental, la economía dirigida y el principio de autoridad. El pensamiento ilustrado se basaba en dos pilares, la razón como instrumento que dirige todo conocimiento y el espíritu crítico que se desarrolla mediante el ejercicio de la razón. Algunos importantes filósofos fueron Voltaire, Montesquieu y Rousseau. El despotismo ilustrado es el nombre que se les da a las monarquías que rechazaban el pensamiento político de los ilustrados pero decidían adoptar los principios culturales ya que suponían un auge económico.
-La crisis del antiguo régimen: Las teorías políticas revolucionarias decían que el poder debía residir en el pueblo  y era este el que debía designar un rey y que no estuviese el rey como único soberano y gobernador de los tres poderes. Se criticaba mucho la sociedad estamental ya que con la aparición del nuevo grupo, los burgueses, estos pedían tener los mismos privilegios que nobles y el clero.
Las nuevas teorías económicas: se pasa del mercantilismo, teoría económica predominante en el antiguo régimen a la fisiocracia según François Quesnay su creador la autentica fuente de riqueza era la agricultura la cual solo podía ser prospera con la propiedad privada  y Adam Smith creo el liberalismo económico teoría que rechazaba la intervención del Estado en la economía y esta debía regirse por las leyes de la oferta y la demanda.
La independencia de Estados Unidos: se produjo en el año 1776,  y Gran Bretaña reconoció su independencia en el 1783 con la paz de Versalles, todo esto vino dado porque los colonos sostenían que el gobierno debía residir en el pueblo y os gobernantes debían ser elegidos por el mismo, los primeros colonos llegaron a  América en el 1620 en el navío Mayflower y comenzaron sus reivindicaciones contra los británicos en 1773 con la destrucción de un cargamento de té en Boston.
-España en el siglo XVIII: La guerra de sucesión, tras la muerte de Carlos II, el cual murió sin descendencia, se hizo cargo del país su sucesor Felipe de Anjou, que comenzó a reinar con el nombre de Felipe V, pero no le fue fácil llegar al trono, para ello tuvo que enfrentarse contra Carlos de Austria que también reclamaba el trono Español, Aragón apoyaba a Carlos ya que tenía miedo de que Felipe instaurara el tipo de estado centralizado instaurado por los Borbones en Francia, también le apoyaban Gran Bretaña, las Provincias Unidas y el Sacro Imperio ya que temían que al reinar la casa Borbón en Francia y España se formase una superpotencia.La guerra terminó con la paz de Utrech (1713-1714), y se llegaron a los siguientes acuerdos:
 *Felipe V era reconocido rey de España pero debía renunciar s a sus derechos al trono francés y también a las posesiones europeas de la corona.
*Carlos recibía Países Bajos, Milán Nápoles y Cerdeña.
*Gran Bretaña obtenía las plazas de Gibraltar y Menorca además de ventajas comerciales en América.
Las reformas políticas, se crearon las secretarias de estado y el territorio se dividió en provincias, el objetivo de todo esto era la creación de un estado centralizado. Los Borbones tomaron una postura regalista que pretendía afianzar el poder del monarca frente a la iglesia.
Los Borbones realizaron importantes reformas económicas para el fomento económico del reino como fueron, la modernización de la agricultura, la mejora de las vías de comunicación, el fomento de la industria y el desarrollo del comercio.
-España en el siglo XVIII.
La política exterior de los Borbones, España estaba siempre en disputa con Reino Unido, al  igual que Francia por lo que firmaron entre ellos los pactos de familia que supusieron la colaboración entre ambos países en política exterior.
La Ilustración Española, la diferencia más significativa con la francesa era que careció de la vertiente revolucionaria y de oposición política que caracterizó a la francesa. Destacan el padre Feijoo, Olavide, Campomanes y Jovellanos. El pensamiento ilustrado se extendió con al fundación de instituciones como las reales sociedades de amigos del país.
La crisis del reinado de Carlos IV, la política interior estuvo condicionada por el nombramiento como primer ministro de Godoy,  hombre de confianza del rey, las reformas emprendidas por Godoy disgustaron a la población que se agrupo en torno a Fernando y se  amotinó contra Carlos, que tuvo que abdicar en su hijo, Fernando VII. La política exterior  se desarrollo de forma compleja. Tras la ejecución de Luis XVI España declaró la guerra a Francia y se acabó con la Paz de Basilea, el pacto de San Idelfonso renovó la alianza y se consolido con la subida al poder de Napoleón en el 1799.
-La Revolución Francesa: La Asamblea Nacional.
En 1789 comenzó la Edad Contemporánea, al estallar la revolución.
Había un malestar generalizado provocado por la pervivencia de la monarquía absoluta, la desigualdad de la sociedad estamental, la quiebra de las finanzas del estado y las malas cosechas que dieron lugar a un alza de los precios.
En 1788, Luis XVI convocó los Estados Generales para pedir ayuda financiera.  Acudieron los tres estamentos con sus cuadernos de quejas al Rey. Los intereses eran muy dispares y el número de ellos también, por lo que el estado llano (96% de la población) exigía mayor protagonismo: Cada diputado, un voto. Abandonaron los Estados Generales y se reunieron en el juego de la pelota.  Constituyeron la Asamblea Nacional  y la nombraron “nación”. El pueblo de Paris salió a la calle y el 14 de Julio de 1789 atacó la fortaleza de la Bastilla, comenzando la revolución popular.
Los diputados de la Asamblea Nacional abolieron la sociedad estamental, establecieron la igualdad de todos los hombres ante la ley, declararon los Derechos del Hombre y del Ciudadano (derechos naturales e inalienables) y redactaron la Cosntitución civil del clero, convirtiéndolos en simples ciudadanos. El lema fue “Libertad, igualdad y fraternidad”. Estos cambios dieron lugar a la Asamblea Constituyente , redactando la Constitución Francesa de 1791 en la que se recogía la división de poderes, manteniendo una monarquía moderada, no absoluta.
-         La Revolución Francesa: La Primera República.
Los monarcas europeos, ante la amenaza de lo ocurrido en Francia, organizaron una coalición. Luis XVI pese a haber jurado la Constitución, intentó huir pero fue apresado y acusado de traición.  En Agosto de 1792 la familia real fue apresada en el ataque al palacio de las Tullerías. Nació así la Primera República francesa. El gobierno fue asumido por la Convención, en la que destacaban dos partidos: Los girondinos y los jacobinos. El tercer grupo eran los sans-culottes.
La convención jacobina  juzgó a Luis XVI  y murió guillotinado en 1793.
Se creó un Comité de Salud Pública presidido por Robespierre, que dio protagonismo a las clases populares.  Guillotinó a monárquicos, girondinos y a algunos jacobinos. Se cerraron las iglesias, se sustituyó el calendario por uno revolucionario y se impuso el culto a la diosa Razón. Se redactó la Constitución Republicana (1793) y se reconocía el sufragio universal.

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